21
Mar 2013
POSTEADO POR

Guggenheim: Una campaña de otro tiempo.

DoubleYou lanza la campaña de comunicación de la exposición “L´Art en Guerre” del Museo Guggenheim Bilbao.


Organizada por el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Paris-Musées y el Museo Guggenheim Bilbao, L´Art en Guerre es la exposición más importante de 2013 para el museo. Una retrospectiva que muestra cómo durante la Segunda Guerra Mundial los artistas se rebelaron frente a las consignas oficiales mediante su obra, marcando una diferencia en la trayectoria del arte del momento.
Más de 500 obras realizadas por un centenar de artistas, entre los que se cuentan Georges Braque, Jean Dubuffet, Marcel Duchamp, Alberto Giacometti, Vasily Kandinsky, Pablo Picasso o Joseph Steib, muestran la resistencia y reacción de estos a un contexto histórico hostil.
¿Cómo comunicar una exposición tan heterogénea?
Esta gran exposición recoge un periodo que no se puede resumir ni en una obra, ni en un artista. Cada artista vivió este periodo desde una perspectiva distinta, pero con la misma intensidad.
Por este motivo las historias de estos artistas se convierten en el material para elaborar la campaña. Bajo el mensaje “Gracias a sus obras, su historia sigue viva” pequeños fragmentos de la vida de los artistas invitan al visitante a completarlas en la exposición.
Así, la campaña habla de artistas de renombre como Pablo Picasso, pero también de artistas no tan conocidos, como Charlotte Salomon o Joseph Steib, pero con obras igualmente valiosas.
Una campaña en 2013 realizada con materiales de 1940.
Para elaborar las piezas de la campaña se han utilizado las mismas herramientas, elementos gráficos y métodos de la época.
Por eso, la imprenta tradicional, que tuvo un papel fundamental en la comunicación de la resistencia, se convierte en la voz que narra estas historias tanto en lo gráfico, como en lo audiovisual.
La pieza central es un spot en la que se cuentan las historias de varios de estos artistas a través del proceso artesanal de elaboración del cartel de la propia exposición, que es otro elemento clave en la campaña de comunicación en prensa y exterior, en una imprenta de la época.
El spot que se ha emitido ya en televisiones locales, y publicado en la web y canales sociales del museo; con tan sólo dos semanas de publicación, se ha convertido en el contenido con más visualizaciones del Museo Guggenheim, alcanzando cerca de 500.000 visitas en YouTube.
La campaña cuenta también con acciones en prensa, radio, televisión, exterior, internet y acciones especiales que se desarrollarán desde Marzo hasta Junio de este año.
En la producción de la campaña “L´Art en Guerre” DoubleYou ha colaborado con Debut para la producción audiovisual, y la gestión de los medios ha corrido a cargo de Entusiasmo y Mucho Valor y Smart Up.

MEXICO
Calle del Oro, 23, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700. Ciudad de México Tel. +52 (55) 62646680
MADRID
Arenal, 22, 3° drcha, 28013. Madrid Tel. +34 915224401
BARCELONA
Església, 4-10, 2°, 08024. Barcelona Tel. +34 932923110