21
Oct 2008
POSTEADO POR

DoubleyouHi: El ojo que todo lo ve

Cuando hace un año DoubleYou presentó su nueva web muchos se sorprendieron con la originalidad del planteamiento: un “no site”, suerte de página atomizada con la que la agencia digital pretendía plasmar su personalidad poliédrica e inquietudes. ¿De qué forma? Desarrollando una red de sites independientes que, por un lado, pudiesen aglutinar contenidos informativos ( trabajos, premios, clientes… ) y por el otro proyectos con una clara vocación experimental o conceptual.

Así aparecieron en la estela de doubleyou.com webs como doubleyouloops.com, un peculiar homenaje al loop como concepto recurrente en el vocabulario de la comunicación digital,  doubleyouleaveamessage.com o el anacronismo analógico como elemento de vanguardia, y doubleyouemployeeofthemonth.com, un guiño hacia Bill Viola y una reflexión sobre la importancia del talento individual en el éxito colectivo de la empresa.

Rastreando puntualmente la blogosfera se pudo comprobar la buena acogida que tuvo esta propuesta de “no site” y los distintos contenidos que lo conformaban. Pero muy rápidamente uno de ellos, doubleyouhi.com, empezó a destacar por encima de todos, y algo que había empezado como un cruce entre un experimento sobre nuevas formas de diálogo interactivo y una “boutade” Orweliana se convirtió en un fenómeno cuyas proporciones resultan por  lo menos sorprendentes.

El planteamiento del site en cuestión era de lo más sencillo: una webcam enfocando las 24h del día el espacio principal de la sede Barcelonesa de la agencia. En el primer plano de la imagen aparece una pantalla de leds que muestra los mensajes que escriben los internautas que nos visitan. Detrás de esta pantalla de leds hay otra que permite a los empleados de DoubleYou ver los textos que se les dedica.

La idea de jugar con conceptos como la ubicuidad (estoy aquí pero puedo provocar algo en un lugar remoto), el tiempo real (lo que estoy haciendo está ocurriendo en este mismo instante) o la no-ficción (eso no es un montaje, esta gente es gente real) no era nueva pero siguen ejerciendo un tremendo atractivo entre los internautas. Sino, cómo explicar que en apenas un año cerca de 700.000 personas acudieron a la webcam de doubleyouhi.com para ver a gente trabajar (¡tengamos en cuenta que observar a personas picar código en unos ordenadores no es una actividad nada trepidante!), escribirles mensajes y tratar de interactuar con ellos. Y todo eso sin que mediaran ninguna campaña de publicidad ni tampoco desnudos integrales ante la cámara.

Aquellas cifras impactantes plantearon muchos interrogantes y por ello se decidió analizar las estadísticas y los archivos de mensajes para tratar de descifrar la clave de este éxito. Obviamente, no se encontró la respuesta pero gracias a este trabajo se pudieron descubrir algunas pautas de comportamiento de aquellos visitantes/mirones y recopilar algunas anécdotas que ilustran las situaciones que se pueden dar entre observador y observado y los intentos de diálogo que nacen entre ambos.

www.doubleyouhi.com se estrenó el 5 de mayo de 2007. Desde entonces ha recibido más de medio millón de mensajes. Esta cifra es sensiblemente inferior al número de visitas y se debe sobretodo a las colas que se han generado (especialmente los primeros meses) y que hacían desistir a muchos usuarios.

Si bien al principio todo el mundo estuvo pendiente de la pantalla de leds y saludaba efusivamente ante la cámara, poco a poco doubleyouhi empezó a formar parte de la rutina cotidiana de la agencia. Quizás por eso no se tomó consciencia de la auténtica avalancha de mensajes que parpadeaban sin parar a un ritmo medio de 1700 comentarios diarios (el record fue de 47.300 en un solo día).

Pero ¿Cuáles fueron los más repetidos? Sencillamente los Hi! Hello! Hallo! Hola! Claro, el único texto que aparece en el site reza “Say hi!”. En el top del ranking aparece también el mail de un estudiante de informática brasileño que se ofrecía para trabajar con DoubleYou (llegó a dejar más de 100 solicitudes).

La vertiente “gran hermano” del proyecto se puso rápidamente de relieve con mensajes que “denunciaban” el comportamiento de los trabajadores. Todos tuvieron que acostumbrarse a que alguien les estuviera observando constantemente y pudiera decir:

DONT PLAY TETRIS AND WORK !!

NO MIRES PORNO TE VIGILAMOS

-OBEY THE LED-

Resulta también interesante ver cómo se llegó a usar doubleyouhi como plataforma para diferentes reivindicaciones: pidiendo la libertad de famosos encarcelados (Paris Hilton y la Pantoja), de pueblos oprimidos (Kurdistan, Palestina, Tibet) o reclamando mejores sueldos, horarios y pizzas gratis para los empleados de DoubleYou.

Otro tema recurrente es la costumbre de los visitantes en querer dejar constancia de su procedencia y que se tradujo en miles de mensajes diciendo: hello from Japan, from Serbia, from Ottawa, from Brno, from Russia, from brazil, from home, from hell, from lost to the river, from Paris, from UK…

Doubleyouhi ha sido también la herramienta predilecta de ligones y piropeadotes que han generado cientos y cientos de mensajes que van desde los comentarios más soeces hasta peticiones de matrimonio y recomendaciones de estilismo. Una noche, un grupo de chicas de la agencia que se habían quedado trabajando decidieron llamar a un chico que, insistentemente, mostraba su número de móvil. Después de este episodio circuló por la red el rumor de esta llamada y se multiplicaron los números de teléfono en la pantalla.

Muchas anécdotas están ligadas a familiares (especialmente madres) de miembros del equipo que usaron y siguen usando doubleyouhi para observar a sus retoños y enviarles cariñosos mensajes. Un día un chico comentó lo disgustada que estaba su madre porque, al haber cambiado su hijo de mesa, quedaba fuera del encuadre de la webcam.

Una de las premisas de este proyecto era experimentar nuevas formas de diálogo interactivo y es cierto que en repetidas ocasiones se produjeron extraños y, a veces, delirantes “intercambios” a medio camino entre el reto y la performance. En este sentido, llama la atención la cantidad de mensajes destinados a cerciorarse de la veracidad de la experiencia:

chica in black dress wave hello

SI ALGUIEN LEE ESTO QUE SALUDE!!!

Si esto es verdad que alguien de un salto

SI ESTO ES VERDAD TIRAD UN BOLI AL SUELO

Si fuera cierto se reirian

si alguien ve esto que lo diga en vandal

si es en directo que salude la gente

Si lo leeis… quitaros las bragas !

si me ves tocate la cabeza

si no es un bucle que alguien haga senal

La sensación de no estar solo y de saberse compadecido logró animar a los equipos en medio de las largas madrugadas y fines de semana de trabajo

.. better is go to pool .. and relax 🙂

FRIKIS IR A DORMIR

FRIKIS iros a casa de una puta vez

fuck work today is Saturday

Fuerza y Animo! Fuerza y Animo!

FUMAD QUE NO ESTA EL JEFE

TRABAJA DESDE CASA YA!

Gemma vete a descansar

GET A LIFE!!

get some coffee and go home

should we freelance?

shouldnt be working on saturdays dude

Si lees esto es que no tienes vida social

no dormis???

todos a ver Los Hombres de Paco

VACACIONES YA!!!

Con el paso del tiempo se descubrieron nuevas formas de explotar doubleyouhi: para sorprender a los clientes (conectando con la oficina en medio de una presentación y mostrándoles a todo el equipo saludando) o realizando la primera felicitación de navidad en directo con todo el equipo de DoubleYou desfilando delante de la cámara con enormes mensajes montados sobre paneles de porexpan. Más de 132.000 personas vieron la repetición de la jugada en Youtube.

El Día Europeo de la Protección de Datos se recibió una llamada de una periodista de TVE que preguntaba si los empleados de la empresa estaban al corriente de que una cámara les vigilaba. Después de explicarles en qué consistía el experimento vinieron a entrevistar un responsable de la agencia y a hacer un reportaje para el telediario. Quedó claro que la cámara ya formaba parte de la vida de la agencia.

Otra prueba de ello es que, recientemente, se trasladó parte del equipo a un nuevo despacho en el  mismo edificio y el primer comentario que surgió al instalarse la gente fue “¿no vamos a poner un doubleyouhi aquí también?”.

Llegados a este punto no se sabe aún qué rumbo tomará este proyecto. Puede que, como lo sugerían algunos, las doubleyouhi se vayan multiplicando por las oficinas de DoubleYou o que se ponga fin a un experimento tan interesante como voraz en cuanto a ancho de banda. Sea como sea, uno de los learnings que se puede sacar después de un año es que, como en la vida real, las formulas más sencillas pueden ser las más efectivas a la hora de atraer a cientos de miles de personas. Incluso a las más insospechadas: George W. Bush was here!

Frédéric Sanz

PD: después del éxito cosechado por Doubleyouhi, nuestro equipo técnico decidió mejorar la aplicación y aportar algunas novedades como, por ejemplo, integrarlo en Twitter. De esta forma los mensajes que se procesan en la cola, aparecen en el perfil del usuario doubleyouhi en Twitter.

MEXICO
Calle del Oro, 23, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700. Ciudad de México Tel. +52 (55) 62646680
MADRID
Arenal, 22, 3° drcha, 28013. Madrid Tel. +34 915224401
BARCELONA
Església, 4-10, 2°, 08024. Barcelona Tel. +34 932923110