¡Somos 218.000! Éxito de Nike en las redes sociales.
Coincidiendo con el momento mágico del FC Barcelona, Nike quiso presentar su nueva equipación e implicar a su público objetivo empleando medios interactivos y más concretamente los medios sociales, entre otros.
El proyecto, propuesto por la agencia DoubleYou, consistió en distribuir a través de la red camisetas digitales de la nueva equipación del FCB y permitir la personalización de las mismas de manera que los usuarios, inspirados por Nike, se convirtieran durante esa semana en un símbolo de adhesión al club y de identificación con los colores.
Bajo el lema “Somos Uno”, claim que cerraba el spot realizado para Nike por la agencia Villarrosàs, y desde el site www.FCBsomosuno.com, los seguidores podían “fabricar” su propia camiseta en 3D, personalizarla con su nombre en el dorsal y llevársela para colgarla en su blog, web o página de Facebook.
El proyecto se lanzó el 22 de mayo y en apenas unos días se crearon más de 100.000 camisetas virtuales personalizadas que pudieron verse por toda la red, y cerca de 29.000 visitantes pulsaron la opción de subir su camiseta a su cuenta en Facebook para compartirla. Los propios usuarios participaron en la viralización de la acción mediante sus propias herramientas sociales, difundiéndola a través de Twitter y compartiendo el grupo “Somos Uno” en Facebook que ya cuenta con más de 19.000 miembros. A las dos semanas del lanzamiento de la acción ya se habían creado más de 200.000 camisetas.
La acción, social y oportunista, se circunscribe en el ámbito de la comunicación 2.0, puesto que se trató de una acción participativa que entroncó con el sentimiento compartido de la gente, abordando asuntos de su interés y con una actitud generosa por parte de la marca: se trataba de ofrecerles la oportunidad de formar parte de la comunidad “Somos Uno” a través de la creación de sus propias camisetas virtuales, no únicamente de lanzar un mensaje.
Hubo campaña de comunicación online empleando una estrategia que contemplaba tanto espacios convencionales en soportes digitales, con banners que contaban en tiempo real el número de camisetas entregadas, como acciones especiales integradas en contenidos digitales.
La acción fue acompañada de un plan de comunicación a medios dirigido por el departamento de RRPP de Nike que trajo como resultado la identificación con el mensaje de toda la prensa deportiva y la aparición en múltiples espacios deportivos de televisión y radio y en miles de sites y blogs dedicados al fútbol. Se llegó a superar un ritmo medio de fabricación de una camiseta por segundo. El ancho de banda alcanzó durante los momentos de mayor afluencia los 80 Mbps.