DoubleYou crea un corto co-dirigido por Corbacho, Cruz y miles de internautas: La Wikipeli de Mahou
La Wikipeli de Mahou supondrá el primer proyecto cinematográfico profesional co-dirigido por miles de internautas con la coordinación de dos directores de renombre, los ganadores de un Goya por “Tapas” José Corbacho y Juan Cruz.
El proyecto, obra de la agencia DoubleYou, responde al propósito de Mahou de convertir su asentado rol de patrocinador en un papel activo, incluso protagonista, de la escena cinematográfica del país.
La mecánica es sencilla. Basta con registrarse en www.lawikipeli.com para convertirse en co-director. A partir de entonces, el usuario podrá participar en cualquiera de las 15 decisiones, castings y convocatorias que irán posteando Corbacho y Cruz. Con ellos intervendrá en toda la preproducción, rodaje y postproducción del corto: desde escoger el título o resolver una determinada escena, hasta confeccionar el tráiler con material freecommons o presentarse a un hilarante casting para el papel de “muerto”. Además de tomar decisiones, en el site los co-directores pueden seguir los entresijos de todo el proceso de rodaje y, gracias a la figura de un Asistente de los Co-directores, intercambiar comentarios con Corbacho y Cruz, ver el material propuesto por otros (que ya forma una nutrida galería de sorprendentes vídeos en Youtube) y, obviamente, participar en los diferentes eventos y promociones relacionados con la Wikipeli de Mahou.
El proyecto incluye una campaña de comunicación que pretende mostrar con ironía las consecuencias que tendrá para la industria y la sociedad la aparición de una película tan particular.
Para llevar a cabo los dos spots para cines, Corbacho y Cruz efectuaron llamadas telefónicas reales a diversas revistas de cine y restaurantes de toda España. El objetivo era captar su reacción a la hora de gestionar la publicación de una reseña y la elaboración de un catering con tantos directores de por medio. El particular método de rodaje generó un amplio material, a partir del que se editaron los spots y diversos cortes con las mejores bromas que conformarán contenidos extras para el site.
En paralelo, una acción especial de lanzamiento en cines de Madrid llevó a cabo un happening durante la proyección de un spot en el que dos actores sentados entre el público interactuaban con los directores en la pantalla sobre el tipo de película que preferían llevar a cabo.
Además de estas piezas, la campaña incluye diversas gráficas de prensa, con mensajes provocativos dirigidos a críticos, productores y estudiantes de cine; una campaña online con banners vídeo interactivos y diversas acciones de relaciones públicas y eventos para públicos especializados y líderes de opinión.
El corto, que tendrá alrededor de 15 minutos de duración -y, con toda seguridad, los títulos de crédito más largos de la historia- versará sobre una trama de universos paralelos a través de varios géneros cinematográficos. El rodaje se llevará a cabo a mediados de mayo, y el filme verá la luz aproximadamente a inicios de julio, tras las correspondientes decisiones de postproducción.
Por el momento, el proyecto cuenta ya con la participación de 1.300 co-directores en sus dos primeras semanas de vida y ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación y blogosfera nacional, así como también en diversos países de habla hispana.